Ir al contenido principal

A VECES EDIFICARSE CUESTA





Conversaba con Lucio un hermano de la iglesia, lo veía entusiasmado por un evento para líderes que se llevaría a cabo en la congregación. Me dijo que esos días los tenía reservados en su agenda para poder participar. El es uno de los pocos cristianos de nuestra iglesia que tenía un deseo vehemente de participar en cualquier capacitación, pero no podía por razones de trabajo. Bueno, tenía esposa y tres hijos, trabajaba duro para poder mantener a su familia, y aunque no tenía un ingreso fijo, se esforzaba en sostenerlos.
-Christian ¿tú vas a participar?
-Claro,  pero el primer día del Congreso  tengo clases en la universidad, y tengo también un parcial, así que veo difícil estar para la apertura, pero como este evento dura tres días, los dos siguientes sí estaré.
-Pero, ¿sabes cuánto cuesta el Congreso?
-Claro, cuesta cincuenta soles, sólo te dan materiales, creo que un pequeño refrigerio y nada más.
-A mí lo que me interesa son los materiales y escuchar a los expositores que vienen del extranjero, me dicen que son buenos.
-¡Ah claro!, para las plenarias tú sabes que se ha de llenar el templo. ¿Has escogido ya tus talleres?
-Claro, hermano, los tengo anotados. Van a haber temas sobre evangelismo, discipulado y la vida de oración, estos son los que más me interesan….Pero hermano, quiero que me apoyes con tus oraciones, tú sabes que para mí el costo es un poco elevado. Sabes que con las justas llevo a mi casa veinte soles diarios para el sostén de mi familia. Estoy orando para que el Señor me provea esos cincuenta soles.
Le dije que no se preocupe, que lo recordaría en mis oraciones, y efectivamente he estado orando por él. A medida que pasaban los días lo veía preocupado porque no podía conseguir el dinero. Lo peor de todo es que se le enfermó un hijo, y tuvo que llevarlo de emergencia al hospital e hizo  un gasto considerable en medicinas, y en esto se le fue su ahorro destinado para el congreso.
Faltaban dos días para el cierre de las inscripciones, y éstas estaban casi agotadas, es más, debido a la demanda de ellas, el costo subió y ahora costaba setenta soles. Felizmente que yo pude hacerlo  a tiempo, pero mi estimado Lucio, no. Y cada vez lo veía más deprimido. Por su puesto, seguía orando por él.
-Christian -me preguntó Lucio- ¿sigues orando por mí?
-Claro, hermano, te estoy apoyando como te dije.
-Sabes ahora para mí es difícil poder reunir ese dinero. Sólo espero una provisión milagrosa de mi Dios.
-No dudes de que Dios pueda hacerlo. Recuerda que para El, nada es imposible.
-¡Amén!
Llegó el día. Para bendición mía el examen parcial fue prorrogado para otra fecha, así que tenía la oportunidad de estar en la apertura. Pero lamentablemente Lucio, no pudo conseguir el dinero, aunque asistió a la iglesia,  no podía entrar, sólo lo hacían los que tenían el pase respectivo. La cola era interminable, pero felizmente avanzaba rápido, estaba cerca de ingresar, y se me acercó Lucio, me cogió del brazo y me dijo:
-Christian, aprovecha al máximo este congreso y luego me compartes las bendiciones de él. ¿Me lo prometes?
-Claro, hermano. Lo haré.
Vi que se retiró de la cola, porque algunos que estaban atrás pensaban que se quería meter en ella. Y le gritaban: “Oye, hermano, haz tu cola”, “Da testimonio, oye”, “Oye no te zampes”.
Pensaba que Dios me dio el privilegio de haber participado en varios congresos y seminarios, cosa que no sucedió con  Lucio. Y sentía un malestar en mi corazón al verlo que no podía participar de este  por el cual había orado tanto. “Señor ¿porqué no has permitido que participe?”. No lo podía entender, pero bueno “será la voluntad tuya”. No desestimaba que podría ocurrir un milagro de pronto y verlo a Lucio entrar al templo y cumplirse su deseo. “Señor ¿puedes hacerlo ahora?”.
Mientras me iba acercando a la puerta, el Señor habló a mi corazón: “¿Y porqué no le regalas tu tarjeta?” Pero, entonces ya no podría participar ¿y qué? ¿no has participado acaso en varios eventos? ¿no has sido bendecido en varios de ellos?” Es cierto Señor, pero……. ¡son cincuenta soles! Hubo un silencio en mi corazón, aunque yo sé que a Dios no se le discute, y estaba apenado por mi dinero, pero el Señor me hizo recordar un texto que se encuentra en 2 Crónicas 25:9 que dice: Y Amasías dijo al varón de Dios: ¿Qué, pues, se hará  de los cien talentos que he dado a la casa de Israel? Y el varón de Dios respondió: Jehová puede darte mucho más que esto.
Creo que el Señor, me estaba queriendo decir, que no me preocupe por el dinero, El, puede darme mucho más de lo que invertí. Bien, mi corazón obtuvo paz y gozo, así que la oración de Lucio fue respondida.
- ¡Lucio! -lo llamé.
Lucio vino corriendo y vi que su rostro se encendía porque seguramente estaba esperando que Dios haga, como dice la Biblia “su extraña operación”. Pues, qué bueno ver a un siervo vigilante como lo era él.
- Querido hermano, Dios habló a mi corazón- su rostro no podía iluminarse más, creo que faltaba que se ponga un velo- y me dijo que seas tú quien entres en lugar de mi persona a este congreso.
Saqué la tarjeta que la tenía guardada en mi Biblia, y se la di. Cuando vi su rostro, percibí que este gesto mío lo conmovió. Me rechazó la tarjeta porque según sus palabras textuales “no debía sacrificarme por él”. Pero le dije que lo hacía con el mayor de los gustos, y que no se preocupe, lo hacía con amor.
Lucio, derramó algunas lágrimas, y finalmente se echó a mi hombro, sollozando. Y claro, que la gente de atrás gritaba: “Oye, zampón, no te hagas el loco”. Pero cuando llegamos a la puerta, veíamos a los anfitriones que se esforzaban para que no entre nadie que no tenga tarjeta, había algunos hermanos que estaban parados en la puerta, también esperando que Dios haga un milagro, quizá que se les permita zamparse en el nombre de Jesús. Sentía la presión de la cola que me empujaba y a Lucio lo hacían a un lado. Bueno, no era de llorar en ese momento, así que me retiré de la cola, lo jalé a Lucio para que se ubique en mi lugar…y logró entrar.
Estábamos distanciados. Quería agradecérmelo pero no podía, seguro que en algún momento lo hará, vi que de lejos, juntó sus dos manos y las levantó por encima de su cabeza, en señal de gratitud. Me despedí con una sonrisa.
“Señor a veces tú quieres que hagamos cosas así”, pensé. Y es verdad, algo que me sucedió en ese momento, como pocas veces me ha sucedido, es que mi corazón se llenó de un sentimiento de gratitud por haber sido útil, y el gozo que acompaña a esto es a veces indescriptible. Sé que el congreso fue de bendición para él. Cuando tuve la oportunidad de verlo después del evento, me abrazó y me invitó luego a almorzar a su casa.
-Christian, el congreso fue de gran bendición para mi vida. Los talleres estuvieron excelentes.
-Me da gusto oír eso, Lucio.
Hubo un silencio, sabía que iba a decirme algo más, pero parece que dificultaba en hacerlo. Esperé.
-Querido hermano, quiero decirte algo más. ¿Sabes qué es lo que más bendijo mi vida en estos tres días?
-No sé. Dímelo.
-Las plenarias fueron buenas, los talleres muy edificantes, pero lo que más bendijo mi vida, fue tu sacrificio, y esto no lo olvidaré nunca. Gracias, Dios te lo recompensará de alguna manera.
-Creo que Dios ya me dio la recompensa, al verte gozoso hermano.
Un congreso cuesta, creo que muchos hermanos como Lucio quieren participar, pero a veces es difícil, porque no todos tienen dinero. Con lo sucedido me he dado cuenta que las mejores bendiciones no siempre las obtenemos de eventos costosos, sino de sacrificios que nos cuestan en beneficio de los demás. Con esto el Señor me enseñó que lo que más impacta en la gente  no son los sermones o las conferencias que tienen su lugar y nos bendicen, sino el evangelio práctico, el evangelio que se transmite a través de nuestra vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUAN Y DINO

Juan Robles viajaba de Echarate a Quillabamba, las pistas de ese trayecto estaban asfaltadas y en buen estado. Echarate es considerado uno de los distritos más ricos del Perú por el canon del gas de Camisea. Sin embargo, a pesar de que pueden recaudar millones de soles anuales, veía que había pobreza en los alrededores en muchos de sus habitantes, debido a esa mala distribución de la riqueza y tambièn por la corrupción de sus autoridades. Juan era un predicador itinerante, que viajaba por todo el Perú llevando el evangelio de Cristo, andaba con su morral en donde llevaba su Biblia, algunos libros   para leer durante sus viajes, y con su perro Dino. La pasión por las misiones la llevaba en sus venas, acostumbraba llevar una buena cantidad de dinero porque solía hacer viajes largos y su único compañero fiel que nunca se separaba de él era un beagle medianamente pequeño, y como buen cazador que era, cuando andaban por el campo yendo hacia alguna comunidad, pues hacía gala de sus dotes

NUEVO E. BOOK: LAS AVENTURAS DE CHRISTIAN JESUALDO

Dios me ha permitido ver que la sociedad limeña adolece de un cuidado adecuado de sus niños y jòvenes. Sè que no soy el ùnico, de seguro que hay muchos que estàn pidiendo a las autoridades que ayuden en la siembra de valores y principios sanos para una adecuada formaciòn moral de nuestro jòvenes. Este libro ha sido diseñado para poder ayudar al joven adolescente a luchar contra sus propias tendencias que lo desvirtùan y lo alejan de Dios. Jesualdo, es un joven que tiene los problemas propios de un muchacho de su edad, pero con la confianza plena en el Señor logra salir airoso y superar los obstàculos que se le interponen. Es muy probable, que haya muchos jòvenes asì, y es posible ser uno de ellos si uno se sujeta a Cristo y vive en fidelidad y obediencia. Jesualdo, representa al joven espiritualmente maduro y que inspira e influencia con su ejemplo en la juventud. Sòlo quiero agradecer a mi padre Celestial, por permitirme escribir esta serie de cuentos sobre la vida de Jesualdo, si

FEO Y TIMIDO

Eran las tres de la mañana, la vigilia no llegó a su final como se esperaba. Todos decían que duraría hasta las seis, pero el sueño nos venció, algunos salieron tarde del trabajo, y no hicieron la siesta, así que no aguantaron….y yo tampoco. Pude conocer a algunos jóvenes nuevos que venían de una iglesia que tenía dos años de fundada. El pastor era también joven y jovial, sabía ganarse rápidamente la confianza de los muchachos, quizá por eso que su iglesia estaba más compuesta de jóvenes que de adultos. Pero en el grupo allí reunido pude apreciar que había un joven que no se relacionaba con los demás, veía que se mantenía aislado, y como que sentía temor de hablar. Como yo estaba hablando con los guías del grupo nuevo acerca de un evento que   querían realizar para evangelizar a unos 500 jóvenes, me pude percatar que tampoco nadie se acercaba a él para poder conversarle. El asunto era que este muchacho que llegué a enterarme le decían “Thriller”, demostraba ser educa